Historia del proyecto . Liderando tu vida ®Desarrollo Personal para el Éxito

coaching,desarrollo personal,desarrollo personal para el exito , omar gimenez palmaEste proyecto tuvo su origen en los años 80 , cuando quien escribe formaba parte de un proyecto universitario relacionado con el Desarrollo del Potencial Humano , la Filosofía de Oriente y el estudio de los fenómenos producidos por el pensamiento y su aplicación práctica en la vida diaria .

Al principio trabajábamos en equipo , todos unidos por la misma causa y con las mismas motivaciones , típico del entusiasmo juvenil , donde en ese entonces era casi impensable faltar a una reunión y encontrarnos para hablar incansablemente sobre los temas que eran importantes para el grupo en ese momento . En la medida que el tiempo transcurría , cada vez eran menos personas las que asistían a las reuniones y solo quedábamos los mismos tres o cuatro de siempre , comprometidos con los principios que nos unían y por sobre todas las cosas , el compromiso que teníamos con nosotros mismos .

Como observador , me daba cuenta que a las personas les costaba bastante comprometerse y mantener una coherencia que les permitiese sostener su decir y su hacer al mismo tiempo . Me puedo incluir , porque reconozco que algunas veces esta falta de “palabra” como decía yo , me afectaba bastante , repercutiendo en mí y había días en que no quería concurrir a las reuniones , pero siempre terminaba tomando  “impulso” y terminaba asistiendo a ellas- En realidad , sentía que había algo más allá de mí , que surgía en esos momentos y que me “me invitaba a tomar acción” , a levantarme , seguir , y mantener mi coherencia en pie , pese a todo lo demás .

Como todo proyecto que depende de voluntades ajenas para continuar , un día terminó para el grupo , pero siguió de manera individual y cada uno de nosotros comenzó a hacer su “nuevo proyecto de obra” en diferentes puntos del país ,con diferentes personas , pero siempre estuvimos conectados por la misma “idea” que fue tomando presencia y forma cada vez más .

Por mi parte , los principios filosóficos orientales unidos al pensamiento de otras escuelas de Desarrollo Humano , los supe mantener en pie porque uno de mis grandes maestros (profesor de la Universidad del Salvador) , con el cuál compartí la mayor parte de esa experiencia , tanto en clases como en charlas directas , fue el que supo influenciarme haciendo un balance inteligente entre las diferentes escuelas de pensamiento explicando cada principio que las sostenía , y que coincidiendo con mi amplitud de ver las cosas y el mundo considero que han servido para expandir mi conciencia , lo cual , según mi experiencia personal , dicha amplitud permite ver las mismas realidades desde diferentes ángulos opuestos y complementarios , lo que enriquece el potencial interior y da la visión necesaria como para poder comprender los sucesos del mundo que nos rodea .

Luego pasó el tiempo ,  y a mediados de los años 90 , me tocó poner en práctica estos principios aprendidos y adquiridos , siendo miembro de una Organización No Gubernamental , dedicada a crear proyectos laborales cooperativos , con asistencia a personas de recursos económicos limitados , donde les ayudábamos a crear sus propios emprendimientos laborales , capacitándolos y asistiéndolos técnicamente para que pudiesen obtener subsidios acordes a las empresas que necesitaban desarrollar .

Estae tipo de organización necesita recurrir al trabajo en equipo , de mucha convicción personal , de una dosis diaria de motivación y mucha pasión por lo que se está haciendo . Sucede lo mismo  que en la experiencia anterior , como todo grupo que se está formando o iniciando sino hay un “espíritu” común de trabajo y conciencia del “significado” que la misma palabra encierra , es muy difícil llegar a una meta común .

También requiere de amor por el servicio , y mucha asistencia “Motivacional” porque estamos tratando con personas y en este particular caso , que necesitan de un apoyo moral , ser escuchadas y que alguien de influencia (para ellas) , les indique cuál es el mejor camino a seguir o las posibilidades que los favorecen para concretar su sueño .

Cada integrante del equipo , cumple con su función específica individual  y además con la función general , que es integrarse al “espíritu” común que la tarea requiere , cada vez que se convoca a una reunión o se discute de algún tema en particular .

Siguiendo con la historia , en ese momento , cuando me tocaba hablar con alguna persona sobre las circunstancias que las habían llevado a solicitar la asistencia , o sobre cuáles eran sus necesidades principales , notaba que las mismas se repetían la mayoría de las veces y que las esperanzas y motivaciones también eran parecidas en todos los casos .

Más allá de las situaciones personales , tema que no podría detallar aquí porque serían muchas , mi forma de responder a ellas , tenía una particularidad….en primer lugar la “escucha efectiva” , en segundo lugar “la atención que prestaba a cada caso” y en tercer lugar “no emitir un juicio hacia esas personas” ; cuando ellos me escuchaban lo hacían con atención , será porque mi forma de tratarlos era “equilibrada” y “amigable” sin hacer distinciones y desde una “posición de igualdad”

Mi pregunta común a todos siempre se refería a …si estaban tomando las riendas de sus vidas , si se animaban a ponerse en acción , si estaban preparados para los cambios que sucederían , si cuando tuviesen en sus manos la ayuda que habían solicitado estarían en condiciones de administrarlo concientemente….y más preguntas relacionadas con su “Liderazgo Personal” . Como era habitual cierta complicidad en el equipo , escuchaba siempre comentarios que de una u otra forma me llegaban , sin quererlo o esperarlo , y que eran tales como : hoy habló el gurú con fulano….(risas) , vino tal persona y pidió hablar con el consejero (más risas)….o cómo te escuchaba tal persona ! …..o la manera en que le explicaste a “tal” le dio seguridad o ganas de seguir adelante …..

Esto último , forma parte de la anécdota y no es tan importante para mí en el sentido de su significado , pero una cosa puedo rescatar de ello …aunque sea obvio mi decir , las personas necesitan ser escuchadas y validadas , y cuando se les presentan soluciones , su motivación interior va en aumento y los resultados que pueden conseguir son los mejores también .

Esa motivación interior que las personas consiguen , forma parte de su crecimiento en el liderazgo personal y repercutirá positivamente en sus acciones , tanto en grupo como en equipo .

Otra de las cosas que quiero destacar es que las personas no solo necesitan desarrollar su liderazgo personal en cuanto a ampliar sus capacidades para conectarse con los demás , ya sea en equipo , en su vida diaria , en su vida de relación , o simplemente para mejorar su mundo emocional y capacidad pensante . Hay un aspecto sumamente importante que habla de poder desarrollar un Bienestar Personal , para conseguir la Superación en todas las áreas de su vida y que significa estar bien interiormente , tanto en el aspecto espiritual , el intelectual , como el emocional y el físico lo que lleva a tener una vida más plena , cuya conciencia de ser y ser en felicidad también son aspectos importantes a destacar , para el desarrollo de nuevas capacidades de liderazgo , y nuevas competencias que le permitan a la persona estar Liderando su propia Vida en cada momento y en cada situación por la que le toque atravesar .

Siempre observé en las personas que hay una falta de conciencia de Bienestar o Desarrollo Personal , porque pareciera ser que cuando se menciona ese tema , es como una especie de Tabú que está implícito en la personalidad o en la persona , y de lo cual no siempre se habla . La palabra Bienestar , se refiere a estar bien , y automáticamente nos refiere a la idea de “estar en un todo conforme con nuestro ser esencial para estar bien con nuestro ser superficial” . Qué significa ? comenzar desde nuestro interior a trabajar en profundidad para que en el exterior , lo aparente , se vea reflejado .

Vivir una vida de plenitud , con conciencia plena es estar bien con uno mismo para estar bien con los demás , entonces si desarrollamos nuestro Bienestar interior , podremos desarrollar nuestro propio Liderazgo y a partir de allí comenzar a Liderar Nuestra propia Vida . El error principal es creer que el Bienestar está solo relacionado con el buen pasar económico o tener solo éxito y ser reconocido por otros , o tener una buena figura física o ser destacado por ser famoso ; no es así como parece aunque muchas de estas cosas que he mencionado puedan conseguirse pero no son la condición “excluyente” para conseguir nuestro Bienestar .

El estado de Bienestar está más relacionado con una condición de plenitud espiritual , mental y emocional que tiene repercusión en nuestro sistema físico , y no a la inversa según la filosofía de Liderando Tu vida  .

Y cómo se consigue este estado ? es la primer pregunta que se nos viene a la mente,,bien ,,este tema lo dejaré para las aplicaciones prácticas , sean en equipo o grupales , pues aquí solo se están desarrollando los conceptos de esta filosofía y no es el propósito de explicar la ejeritación , porque es mucho mejor dejar claro los conceptos y la esencia de esta escuela de pensamiento .

Ahora para finalizar , tomo el recuerdo de esos maravillosos 20 años o más de ayuda al prójimo , con increíbles resultados y cuyo mérito definitivamente se debe a la gente, porque su propia voluntad y necesidad de salir de su estado de inercia es lo que los ha motivado a seguir adelante creyendo que su vida tiene más valor , cuando se aprende a tomar las riendas del destino propio teniendo un propósito por el cual vivir.

Y a partir de aquí , quien les escribe , decidió ponerle un nombre a esta forma de vivir , a este estado de plenitud interior , a esta corriente de pensamiento unificado , a esta filosofía que reune lo mejor de cada escuela y desecha aquello que poco tiene para aportar , simplificando espacio de conocimiento y ampliando nivel de sabiduría ; lo que parecía un proyecto al principio fue convertido en escuela y marca propia después ,  se denomina Liderando Tu vida ® (Recursos para el Bienestar y la Superacion Personal) que en principo fue la palabra que siempre estuvo presente , en mi conversación con las personas del grupo de Desarrollo Humano y cada vez que alguien me contaba su problema en la ONG  , explicándole sencillamente su significado para darle más sentido a sus iniciativas y de esta manera motivándolos a seguir adelante por un futuro mejor para sus vidas .

Y más adelante como todas las cosas que fluyen y cambian en este mundo , la idea básica de este proyecto también cambió y hoy puede llamarse Desarrollo Personal para el Éxito , cuyos principios e ideas puedes leer en esta otra página .

Aporte – Entrevista a Omar Giménez Palma para el Proyecto Liderando Tu Vida ®

Impactos: 72

The following two tabs change content below.
Ayudo a las personas Emprendedoras , Coaches , Consultores , Terapeutas , Profesionales Independientes ... a Descubrir y Utilizar su Saber, su Pasión y sus Talentos como un medio para poner al Máximo su potencial y poder llevar adelante su propio Negocio ó Consulta (On Line) , diferenciándose de la competencia y alcanzando el estilo de vida que desean tener . Mi método está enfocado en el Desarrollo Personal para el Éxito ® (creación de la empresa interior) , la integración de técnicas de Coaching y Mentoría utilizando además la Tecnología actual para Desarrollar e impulsar el Negocio ó Consulta y las Técnicas de Marketing de Atracción , para ayudar a la persona a Crear su marca Personal , conectarse con sus clientes ideales y convertirse en líder de su especialidad (la empresa exterior) .

Latest posts by omar gimenez palma (see all)

Deja un comentario