pensamiento creativo , ley de atraccion , creatividad , liderando tu vida , mente , poder mental

Como desarrollar un pensamiento creativo

pensamiento creativo , ley de atraccion , creatividad , liderando tu vida , mente , poder mental

Probablemente estés muy interesado/a  en la forma de adoptar una mentalidad enfocada , para desarrollar o expandir el pensamiento creativo. Por ello estás leyendo estos párrafos , verdad ?

Bien….Quiero decirte que esto requerirá algo de trabajo , como auto-capacitarte y realizar diferentes actividades relacionadas con la creatividad para desarrollar ese tipo de pensamiento , pero en realidad todo forma parte de un proceso divertido en sí mismo. Esto te permitirá entrar en un mundo de fantasía. Exacto ! así como lo estás leyendo , la idea es crear ese mundo “ideal” al que solo puedes acceder rompiendo la barrera de tus propias limitaciones …de tus propias creencias que te limitan a crecer …y a expandir  tu mente hasta límites insospechados .

Las buenas ideas no son necesariamente los pensamientos más racionales. Piénsalo !.

Muchos de los inventos que utilizamos hoy en día en algún momento se pensaron como ideas locas o fuera de contexto . Esto es lo que hace tan grande al pensamiento creativo. Probablemente nadie había pensado en ellas, hasta que apareció ese alguien , esa persona que decidió tomar la iniciativa e ir contra viento y marea , hasta conseguir que su “idea loca” se convirtiese en un hecho concreto ….

Por citar un breve ejemplo…..Recuerdas quién lo dijo ?

“No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”

Sí ! Tomás Alva Edison….y gracias a él..hoy existe la bomilla ó lamparita eléctrica……..

A partir de aquí , piensa que una de las cosas que puedes hacer para convertirte en un pensador creativo es lo llamado “experimentos de pensamiento”. Los experimentos de pensamiento originalmente fueron utilizados por Albert Einstein. Por ello , se dice que Albert Einstein es uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Usó los mismos para estimular su mente y ayudarse a sí mismo a ver más allá de lo obvio y desarrollar su ser creativo.

Un experimento de pensamiento es básicamente una forma de permitir a nuestra mente ir a lugares que normalmente no podría ir. Esta técnica nos permite usar todos los aspectos de nuestra capacidad de pensar. Esto significa abrir aquellas puertas de la mente que nunca antes se habían abierto y estar en posición de receptividad y total aceptación a lo nuevo…a lo inesperado….sin juzgar los por qué .

Los experimentos de pensamiento están simplemente arraigados en la mente. Ellos no son físicos y por lo tanto no tienen que ser creíbles. Se entiende ?

Se puede hacer cualquier cosa con un experimento de este tipo , pues nos permiten explorar el mundo que nos rodea.

Las bases de un experimento de pensamiento involucran la visualización. La visualización es simplemente la formación de una imagen en la mente o seguimiento a través de las acciones que se muestran a través de sus imágenes. Ser capaz de visualizar algo es una gran parte de nuestro pensamiento creativo.

Los experimentos de pensamiento implican otras cosas más …no sólo la visualización.

La siguiente lista incluye esas otras cosas que se necesitan hacer para crear experimentos de pensamiento.

 

  • Desarrollar el pensamiento profundo evocando preguntas para las cuàles necesitamos encontrar respuestas. Estas pueden ser preguntas que pueden ser contestadas o preguntas retóricas. Incluso pueden ser preguntas genéricas cuya respuesta definitiva podría nunca ser determinada. Esto es estimular nuestro pensamiento a través de una serie de preguntas a modo de “lluvia de ideas” , buscando alternativas posibles o que “creemos” imposibles .
  • Pensar en los grandes genios para que nos inspiren. Imaginarse sentándose en frente y teniendo una profunda conversación con este genio. Imagina lo que quisiera preguntarle y como èl podría responderte. Esta práctica la realizaba entre otros el Dr Wayne Dyer , como lo cita en los párrafos de su libro “Nuevos pensamientos para vivir mejor” y más atrás en el tiempo , Bruce Lee en el Tao del Jet Kune Do .
  • Imaginarse viajando en el tiempo o a otra dimensión. Imagina lo que esto significarìa para tí. Cómo puedes describirlo ? ¿Qué aspecto tiene?  Puedes definir el momento y lugar ? ¿Hay personas allí? ¿Cómo son esas personas? Crea todos los aspectos de vida que involucren a la situación contigo . En el libro “The answer” John Assaraf habla de “recrear una situación en el tiempo pasado que pueda recrear emotividad en tí para así poder proyectar o crear una situación deseada para tu presente ” .
  • Piensa acerca de Dios o en lo más grande que tú creas , por ejemplo la manifestación divina o el universo . Piensa en las preguntas que deseas hacerle y sus respuestas. Trata de imaginar la presencia de ese poder. Recuerda aquella conocidad imagen del Supremo Creador , con su mirada complaciente y actitud abierta hacia tí que pareciera estar transmitiéndote su sabiduría a través su imponente presencia .
  • Experimenta con la proyecciòn conciente. Estudia sobre esa idea , si te parece interesante. No es más que proyectarse en el tiempo , establecer un lugar , una situación que quieres experimentar desde un plano más elevado . Te ves en el futuro , le pones fecha a esa visión . Puedes investigar un poco más sobre el tema , en algunas publicaciones sobre Visualización Creativa .

Otros recursos que puedes utilizar para estimular el pensamiento creativo es preguntándote “Qué tal si… ”. “Qué sucedería si…”

Elabora una lista de cosas que le gustaría saber , no importa cuáles , pueden ser hasta las más disparatadas , y que pueden coincidir o no con tu actual actividad o conocimientos .

La técnica consiste en Tratar de contestar a un “Qué tal si… ” de muchas maneras diferentes. Esto se llama ver la situación desde ángulos diferentes . Observa lo creativo que puede resultar esto. Entra en detalles con dando respuestas y obtén profundidad al responder como si ya hubiera ocurrido.

Recuerdas el film …? “Como si fuera cierto”  si tienes la oportunidad , trata de verlo nuevamente o por primera vez si aún no lo has hecho . Se trata de eso , de ver la situación como real , aunque no lo sea en esencia .Tú la creas !
Hay muchas maneras de convertirse en un pensador creativo y ayudar a tu cerebro a pensar de manera creativa.

Aquí te dejo una lista de algunas cosas que puedes hacer para ayudar al creativo que llevas dentro de tí , en este proceso de pensamiento:

  • Aprender a utilizar la respiración para relajarte. Entrenar y ser capaz de regular la respiración y enfocarse profundamente en esto, puede limpiar tu mente y permitir al pensamiento creativo fluir más libremente. Hoy día algunas técnicas como el Mindfulness pueden ayudarte en este proceso .
  • Practica visualizando objetos. Si tienes dificultades con la visualización, puedes comenzar “imaginando”  objetos simples en tu mente , como futas , objetos de la casa , letras , números , etc . Una vez que hayas conseguido que esas imágenes sean más estables y menos difusas puedes continuar “visualizando” cosas que sean más complejas , como por ejemplo paisajes con detalles de colores , texturas , brillos , profundidades y distancias .
  • Reúne información sobre cosas en la que estás interesado/a. Esto ayudará a mantenerte activo/a teniendo algo en qué pensar y que estimule tu creatividad. Por ejemplo , cómo aprovechar mejor tu tiempo , cómo simplificar tu vida , cómo mejorar tu calidad de vida , etc . Se entiende ? son cosas que parecen abstractas pero que te hacen pensar y que ayudan a estimular tu creatividad de manera profunda y directa , pues debes enfocarte en la situación desde ángulos diferentes de visión .
  • Encuentra a un amigo con quien hacer una lluvia de ideas o tormenta de preguntas y respuestas. Crear un pequeño grupo que tenga las mismas motivaciones puede estimular tu pensamiento creativo , pues significa que pueden trabajar juntos en un mismo objetivo y aportar cada uno diferentes ángulos de visión para el mismo problema a resolver así como también diferentes problemas .
  • Trata de pensar como si fueras otra persona. A veces podemos tener bloqueada nuestra propia mentalidad , no vemos las cosas en nosotros como quizá pudieran verla los demás . El pensamiento creativo es ir más allá de nuestra zona de confort y pensar más allá de lo ordinario, prueba ser la otra persona , elige tu personaje y piensa como él o ella podrían pensar (o como tú creas) , ponte en su piel , como se dice “en sus zapatos” , establece empatía con ese personaje , haz lo posible de verte hacia tí mismo/a desde su propio lugar. Esta técnica de espejo es muy utilizada , y te ayuda a ver situaciones desde otra posición diferente que no es la de tí mismo/a .
  • Reta a tu cerebro con frecuencia. Incentiva a tu cerebro mediante entrenamiento , resolviendo rompecabezas y probando cosas nuevas , como por ejemplo : estudiar un nuevo idioma y especialmente basado en símbolos/ideas como el Chino o Japonés . Este método te expondrá a desarrollar diferentes ideas , las que podrán añadirse a tu banco de recursos mentales . Cuanto más difícil , más oportunidades de enfrentar desafíos y expandir la capacidad de desarrollo mental  .

Ahora sería importante que tomes la iniciativa , y que comiences a contemplar la posibilidad de expandir tus horizontes mentales para desarrollar tu creatividad .

Me gustaría además escuchar tus opiniones al respecto , y si lo deseas puedes contactarme para compartir experiencias .

Te Deseo Éxitos !

Omar G. Palma

Impactos: 110

The following two tabs change content below.
Ayudo a las personas Emprendedoras , Coaches , Consultores , Terapeutas , Profesionales Independientes ... a Descubrir y Utilizar su Saber, su Pasión y sus Talentos como un medio para poner al Máximo su potencial y poder llevar adelante su propio Negocio ó Consulta (On Line) , diferenciándose de la competencia y alcanzando el estilo de vida que desean tener . Mi método está enfocado en el Desarrollo Personal para el Éxito ® (creación de la empresa interior) , la integración de técnicas de Coaching y Mentoría utilizando además la Tecnología actual para Desarrollar e impulsar el Negocio ó Consulta y las Técnicas de Marketing de Atracción , para ayudar a la persona a Crear su marca Personal , conectarse con sus clientes ideales y convertirse en líder de su especialidad (la empresa exterior) .

Latest posts by omar gimenez palma (see all)

Deja un comentario